El cómo los padres se muestren de disponibles y receptivos emocionalmente a las necesidades de bienestar y protección del bebé, va a determinar la formación de un apego seguro o inseguro en el mismo, a través del cual explore el entorno.
La forma en la que nos vinculamos con nuestras figuras de apego, normalmente los padres, determinan cómo nos relacionamos con el entorno en la etapa adulta. Ese vinculo que se establece entre el cuidador, generalmente la madre, y el hijo es lo que se conoce como apego.
Cuando el bebé nace tiene una serie de necesidades básicas: necesidades fisiológicas, necesidad de sentirse protegido ante posibles peligros, necesidad de jugar, de explorar el entorno, así como de establecer vínculos afectivos, que es importante cubrir para su supervivencia y adaptación, siendo la necesidad de establecer vínculos afectivos la más importante, ya que si el bebé es capaz de formar vínculos afectivos con varias figuras adultas, el resto de necesidades quedarán cubiertas.
Cuando el bebé se expone a una situación que para él es estresante (Ej. separación de la madre), responderá buscando la cercanía de la figura de apego. Si la madre actúa de manera sensible, mostrándose disponible, se desactivará la conducta de apego, permitiendo que la exploración del bebé continúe. Esta estrategia es desarrollada por los niños que presentan estilos de apego seguro.
Por el contrario, si la figura de apego actúa desde el rechazo, mostrándose insensible o impredecible cuando el bebé necesita que atienda sus necesidades ante la situación de estrés, se desarrollará un apego inseguro. Este estilo de apego al mismo tiempo se puede clasificar en:
Cuando somos capaces de generar un apego seguro en nuestros hijos, lo que estamos haciendo es ser capaces de responder de una forma tranquila, estable y segura a sus necesidades. Somos capaces de regularles emocionalmente. Sin embargo, cuando existen carencias o dificultades en el cuidado, por el motivo que sea, no estamos sabiendo cubrir sus necesidades de una forma estable, y esto marcará la forma en la que se relacionen con los demás.
A continuación, se muestran algunas de las características más relevantes de cada uno de los estilos de apego que nos permiten conocerlos mejor:
¿Buscas un buen psicólogo?
Entonces estás en el lugar indicado. ¡Compruébalo tu mismo!