La neuropsicología es una rama de la neurociencia, cuyo objetivo principal se centra en estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, tanto en personas sanas como en personas que han sufrido algún tipo de afección (Ej. Daño cerebral).
Nos permite conocer, con mayor detalle y en mayor profundidad, el funcionamiento del cerebro, además de poder localizar las posibles áreas o funciones cerebrales alteradas.
En muchas ocasiones nos llegan a consulta, casos tanto de adultos como infantiles, en los que el motivo de consulta es algo muy claro y visible, por ejemplo, en el caso de una familia que asiste a consulta para valorar su bajo rendimiento académico, tras ser derivados por el colegio.
Si nos dejamos llevar por las primeras impresiones, el trabajo se va a centrar única y exclusivamente en el motivo aparente que es el bajo rendimiento académico, pero hay veces, en las que el problema en sí no es ese, sino lo que esconde detrás, que podría ser un problema de atención, memoria, percepción, o incluso también emocional.
La neuropsicología nos permite llegar a esa parte interna, que muchas veces se encuentra enmascarada.
También puede darse el caso de una persona que acude a consulta por problemas de atención, por ejemplo, de tal forma que, si nos centramos única y exclusivamente en el trabajo de la atención, es muy posible que no obtengamos los resultados esperados, ya que existen distintos tipos de atención, y es necesario poder evaluar cuál de ellos está fallando para estimularlo de la forma correcta.
Por tanto, una evaluación neuropsicológica va a permitir hacer un trabajo mucho más especifico, conociendo de una forma más directa lo qué está sucediendo. De hecho, en algunas ocasiones, este tipo de evaluaciones son las únicas herramientas para poder detectar de forma precoz ciertas patologías.
La eficiencia y la profesionalidad que recibirás por parte del equipo será estupenda, pidenos asesoramiento si te surgen dudas.
Únicamente se evalua una capacidad
(Por ejemplo: Inteligencia).
Se evaluán las distintas capacidades (Inteligencia, Atención, Memoria, Creatividad, Funciones ejecutivas, etc.).
Una evaluación neuropsicológica consiste en una entrevista inicial donde se recoge información acerca del problema. En algunos casos, se puede solicitar la colaboración/participación de algún allegado.
Cuando la evaluación se le realiza a un menor de edad (niños/adolescentes), la entrevista se llevará a cabo con la familia, además de con el niño/adolescente.
Posteriormente, se procede a la administración de distintas baterías/cuestionarios que nos permiten valorar las capacidades solicitadas por algún especialista externo (neurólogo, neuropediatra, psiquiatra, etc.), o por la propia persona.
La duración de una evaluación neuropsicológica es muy variable, puede durar de dos a seis horas aproximadamente, todo dependerá del número de baterías/pruebas que se administren y del estado en que se encuentre la persona evaluada .
Normalmente, las evaluaciones neuropsicologías nos permiten valorar:
Capacidad cognitiva
Nivel atencional y de memoria
Funciones Ejecutivas
Personalidad
Estado de ánimo
Ansiedad
Problemas de conducta
Aprendizaje o adquisición del lenguaje
Deterioro cognitivo (demencias)
Daño cerebral
Finalmente, una vez llevada a cabo la evaluación, el neuropsicólogo emitirá un informe detallado de todas las pruebas administradas junto con los resultados y conclusiones obtenidos en cada una de ellas, así como un plan de trabajo en base a ello, así como posibles recomendaciones.
Evaluación del cociente intelectual (altas capacidades / discapacidad intelectual)
Valoración de la atención y la concentración (TDAH)
Valoración de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Aprendizaje (lectura, escritura, cálculo y aritmética) y memoria
Pruebas del lenguaje
Evaluación de las funciones ejecutivas
Exploración del nivel de desarrollo infantil
Estado de ánimo, ansiedad y personalidad
Valoración del deterioro cognitivo y la demencia
No te preocupes, ponte en contacto con nosotros, haremos lo posible por facilitarte una solución o bien con nosotros o a través de alguno de nuestros psicólogos colaboradores externos.
¿Buscas un buen psicólogo?
Entonces estás en el lugar indicado. ¡Compruébalo tu mismo!